domingo, 8 de noviembre de 2015

Actividad 9 - ORIENTARED

Hoy quiero hablar un poco de Orientared, una página web que tiene como objetivo orientar y dar información útil para que el profesor desarrolle su labor. He estado navegando un poco por el sitio y la verdad es que me parece más que interesante que existan espacios así en internet; la función del profesor no es nada sencilla y toda ayuda es más que agradecida. En este caso se ofrecen pequeñas nociones sobre aspectos relacionados con la acción docente como son la tutoría, la orientación, la evaluación o la atención a la diversidad entre otras .
                

Me ha llamado mucho la atención el apartado de orientación porque define dos conceptos que son similares, pero no iguales:


  • Guidance: que se traduce por orientación ,y se refiere a acción informativa y valorativa sobre problemas de tipo social tales como la elección de instituciones donde realizar los estudios, elección o cambio de profesión, promoción académica, etc.
  • Counseling: traducido por consejo (aconsejar), se refiere a problemas más propios de la vida particular o privada de los sujetos; con esta actividad se intenta ayudar al joven a planear y planificar su papel en la vida, permitirle tomar decisiones, responsabilidad en sus decisiones, y en general, mejorar su capacidad de criterio, etc.

Me ha gustado que aparezca esta explicación de términos anglosajones sobre todo porque yo he vivido a figura de un counselor en un instituto. Es verdad que a mi no me ayudó demasiado porque no era una persona que fuera a guiarme durante todo mi recorrido académico, pero sí que vi como muchos alumnos se apoyaban en esa figura que ofrecía el instituto (persona que se dedicaba única y exclusivamente a desempeñar ese trabajo) para que les guiase en determinadas decisiones académicas que también influirían en su vida personal, de la misma forma que también acudían a él para pedir ayuda en aspectos más personales o sociales. 

Aparte de eso, también me han parecido muy interesantes los principios de orientación que nombran porque me parece que pueden ser útiles para entender por dónde y cómo se pueden empezar a atajar los problemas que puedan aparecer. Éstos son los siguientes:

  • Principio de prevención. Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.
  • Principio de desarrollo. El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.
  • Principio de intervención social. Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos.
Me parece que los contenidos de Orientared son una buena fuente de recursos para la orientación educativa. También incluye enlaces a las páginas web de las diferentes asociaciones españolas de orientadores por comunidades autónomas. Yo he estado echando un vistazo a la página web de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (pincha aquí si te interesa) que ofrece información sobre cursos, jornadas, conferencias y otras actividades relacionadas con la orientación.

                         

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