miércoles, 11 de noviembre de 2015

Actividad 11 - COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Hoy quiero dedicar la entrada a hablar un poco sobre algo que me ha parecido muy interesante: las comunidades de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje pretenden una educación que consiga la transformación social y educativa de los individuos a través de la interacción y la participación de la comunidad. Son lugares que se basan principalmente en la cooperación y la involucración activa. Por ello sus principios pedagógicos son: la participación, la centralidad del aprendizaje y el progreso permanente.



¿Cómo se puede entonces llevar a cabo el cambio de un centro educativo a una comunidad de aprendizaje? A veces es difícil entender la teoría y aplicarla a la práctica. En este caso, he encontrado la "Comunidad de Aprendizaje en Marcha" de Vitoria-Gasteiz. Aquí se explican las fases que hay que completar para conseguir transformar el centro en una comunidad de aprendizaje.

-Fase de sensibilización: periodo de reflexión y análisis. Es dinámico, abierto y flexible donde surgen la mayoría de expectativas.

-Fase de toma de decisión: análisis y debate de la propuesta. Cada persona decide libremente y por decisión propia tomar parte en el proyecto. Se cuestionan los cambios que se tienen que realizar.

-Fase del sueño: periodo dedicado a que cada persona que es parte del proyecto deje volar su imaginación, pensando en las mejores ideas para crear la escuela perfecta.

-Fase de selección de prioridades: se analizan entonces los "sueños" y sus posibles respuestas. El criterio para elegir será el de elegir primero aquellos sueños más urgentes y necesarios o que se repitan entre varios miembros del proyecto. 

-Fase de diseño / proyecto de transformación: se diseña el programa y se planifica el proyecto. Se organizan y estructuran las comisiones de trabajo y se analizan los sistemas de formación e información que se van a emplear.

-Fase de evaluación y seguimiento: puesta en marcha del proyecto. La evaluación la realizarán las comisiones creadas para ello.





http://utopiadream.info/ca/presentacion/definicion/
https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/la_comunidad_de_aprendizaje_en_marcha_CEIP_Ramon_Bajo.pdf?

No hay comentarios:

Publicar un comentario