martes, 3 de noviembre de 2015

Actividad 7 - PROYECTO EDUCATIVO


                                                   
Hoy os voy a hablar del proyecto educativo de mi insituto el I.E.S José Zorrilla. En este caso, me he fijado en la Programación Anual General (PGA) que aparece en la web del centro. Hay que destacar principalmente los objetivos que se marcan en este plan para el curso 2014-2015 (que es el disponible en estos momentos):

  • Liderar, dinamizar y potenciar la participación de todos los miembros de la Comunidad del IES Zorrilla en la tarea educativa, impulsando el trabajo en equipo, creando un clima de cooperación que favorezca la convivencia en el centro entre todos los sectores implicados.
  • Facilitar el desarrollo personal del alumno y su integración social, aplicando una educación basada en valores (responsabilidad, esfuerzo y disciplina) que busque la excelencia en el aprendizaje, y el fomento al emprendimiento.
  • Mejorar la comprensión lectora de los alumnos, la organización e interpretación adecuada de la información, para que sean capaces de crear y elaborar textos escritos con adecuación y coherencia a la situación dada.
  • Priorizar y fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y el aumento de la internacionalización de los alumnos. 
  • Mejorar la coordinación entre los centros de primaria y el Instituto para facilitar la continuidad del proceso educativo de los alumnos que llegan y del Instituto con las Universidades, Centros de Formación Profesional, y Centros de Adultos para los alumnos que terminan sus estudios en el Instituto.
  • Seguir descubriendo nuestra historia y difundiendo nuestro patrimonio como un elemento de riqueza y posibilidad metodológica dentro del aula que contribuya al enriquecimiento personal y el aprendizaje cooperativo.
  • Impulsar y facilitar el uso de las TIC tanto en la gestión, comunicación y proceso educativo, así como medio didáctico y metodológico en el desarrollo de la actividad docente, para mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los alumnos.
  • Facilitar y potenciar la formación permanente del profesorado para que adquieran las herramientas necesarias para la mejora de su práctica docente.                                                                        
                                             
El Zorrilla cuenta con multitud de actividades y talleres (todavía recuerdo a mis compañero de clase que hacían teatro por las tardes  y disfrutaban como nadie...), así como otras actividades tanto culturales como deportivas que fomentaban la integración y cooperación entre alumnos. A su vez, si leemos un poco el Reglamento de Régimen Interior (RRI) podemos ver que sí que se rigen por los mismos principios y que es todo bastante coherente. Las normas de convivencia van en la misma línea sobre la educación del alumno (muy enfocado a los valores, la sociedad, el aprendizaje cooperativo, el respeto, etc.). Es cierto que al leerlas parece que son unas normas muy estrictas, pero lo cierto es que lo que yo recuerdo es que era un instituto como cualquier otro... De hecho, recuerdo que eran muchísimo más estrictos en el colegio concertado donde estuve al final de mi escolarización. El Zorrilla es un centro donde, cada vez más, se da una mezcla de nacionalidades y culturas, además de (por supuesto) contextos sociales. Aún tengo muy buenos recuerdos de este centro y es el que identifico como "mi instituto" todavía a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario