miércoles, 11 de noviembre de 2015

Actividad 13 - LAS NORMAS DE MI CLASE

Cuando se trata de poner normas en una clase llena de adolescentes, una de las cosas que hay que pensar es que el aula tiene que ser un lugar donde exista buen ambiente para que se dé un buen aprendizaje. Es cierto que en este sentido los alumnos tienen que sentirse a gusto con el espacio donde se encuentran para poder estar motivados a la hora de estudiar. La tarea del profesor es que ésto se cumpla, consiguiendo un equilibrio entre lo que es bueno para el alumno, para el profesor, y para el grupo en general. En el caso de que algún día tenga que aplicar unas normas en mi clase serían las siguientes:



-Respeto: Ante todo hay que respetar a los compañeros, que están intentando aprender, y al profesor, que está desempeñando su trabajo.

-Igualdad: Todos somos iguales independientemente de la procedencia, sexo, o cultura. No se tolerarán conductas irrespetuosas, de desprecio o injustas.

-Puntualidad: Es fundamental que los alumnos acudan a su "sitio de trabajo" a la hora que corresponde. No pasa nada porque se lleguen 5 ó 10 minutos tarde, pero más de eso será apuntado como "retraso" en el expediente

-Saber estar: Los alumnos deben ser conscientes del lugar en el que se encuentran. Se espera una cierta seriedad y un comportamiento adecuado en el aula. Ésto no significa que la conducta tenga que ser estricta y rígida, simplemente mantener una actitud que acorde a las tres primeras normas.

-Actividad motivadora: Si se cumplen bien las normas de clase y se trabaja adecuadamente, los alumnos podrán hacer una propuesta de actividad que les motive y quieran hacer. Ésta se realizará el último día de cada semana.

-Prohibidos los móviles: Al llegar a clase todos los alumnos depositarán sus teléfonos móviles en un sitio habilitado para ello. El tiempo de clase es para atender y participar en la programación de la asignatura. Por los móviles no hay que preocuparse, cada alumno tiene su sitio personalizado para que nadie pueda después coger lo que no es suyo. 

-Cuidar del material y el mobiliario de la clase.

-Se permite comer y beber (no alcohólicas) en clase siempre que no sea de una manera exagerada. Comer chicle también está permitido, siempre con respeto y sin mascar haciendo ruido ni parecer un rumiante.

-Limpieza: Los alumnos se encargarán de la limpieza del aula. La pizarra la limpiará el profesor, pero del resto del espacio de la clase se encargarán ellos.


Estoy segura de que con el tiempo y la experiencia añadiré más normas adaptándolas a los alumnos y sus necesidades, así como a los tiempos que corren. El objetivo de estas pautas es que el aula no se convierta en un desmadre, pero que pueda ser un lugar de ambiente relajado y distendido donde los alumnos puedan hacer un poco "lo que quieran" con cierta libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario