domingo, 8 de noviembre de 2015

Actividad 8 - PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Muchas veces uno de los problemas con los que se encuentra el profesor en el aula es que sus alumnos no muestran demasiado interés por la materia, y mucho menos participan en clase. Por eso hoy vamos a intentar proponer una forma distinta de trabajar en el aula para conseguir promover el interés y la participación de los alumnos.
                                     


Como mi especialidad es el inglés, mi propuesta irá dirigida a hacer más atractiva la asignatura. El principal problema que existe con el inglés es que como es otra lengua, por lo general, a los alumnos no les gusta demasiado la idea de tener que trabajar en un idioma que no sea el español. Pero pensándolo bien, no es tan difícil que (aunque ellos no se den cuenta) haya algo del inglés que les interese. Propongo primero hacer una primera toma de contacto con el idioma, preguntándole a los alumnos qué elemento del mundo anglosajón les gusta más. Esto abarca todo tipo de cosas: un país, una ciudad, un libro, una canción, un grupo de música... Estoy segura de que ya sea Harry Potter, El Señor de los Anillos, Nueva York, o los Rolling Stones, algo habrá que les guste y que provenga del inglés. A partir de ahí me gustaría fomentar ese interés trabajando con la información aportada por los alumnos; en cuanto al material audiovisual, se pueden proyectar alguna de las películas que se han propuesto en versión original, y trabajar con las canciones que más gusten a los alumnos.

Cuando pienso en los estudiantes a los que he dado clases particulares, se me ocurre que el principal problema que todos parecen tener con el inglés es que como no entienden lo que se dice en ese idioma (cuando se imparte en clase) "se aburren mucho" y suelen desconectar. Por eso propondría organizar viajes culturales a países de habla inglesa de manera que pudieran experimentar en primera persona tanto el idioma como la cultura. Para mi una buena idea de salida cultural a otro país incluiría la visita a una ciudad como excursión de varios días, y luego un intercambio con un colegio del país. Además incluiría la comunicación con esos alumnos extranjeros a través de plataformas como Skype donde se pueda hacer una videoconferencia. La idea es hacer actividades, cualquier cosa, que signifique una inmersión en la lengua. Cosas que impliquen una conexión con gente angloparlante y hagan necesaria la comunicación. Los alumnos necesitan estar en contacto y empaparse de esa lengua, y cuanto antes mejor. Una vez se hayan sumergido en ese mundo real y hayan visto que uno se puede comunicar y también puede hacerse entender en otro idioma, es muy posible que aumente su motivación y sus ganas de aprender más y más. Esta motivación es muy importante para que los 

Seguramente haya otras propuestas igual de interesantes o más que no se me ocurren en este momento. Lo importante es que el alumno experimente lo que es el idioma extranjero en la vida real, y que vea que es útil saberlo y emplearlo. Lo primero porque verán que no es tan aburrido como parece en teoría y lo segundo porque seguramente despierte el gusanillo en ellos y que de esta manera se interesen por la asignatura y se involucren much más.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario