domingo, 25 de octubre de 2015

Actvidad 3 - LOE vs LOMCE


Hablando de educación.. hoy toca hablar de algo muy importante... ¡leyes de educación!LODE, LOE, LOMCE... Solo mencionarlos da pereza, ¿verdad?. ¿Cuál es cuál? ¿Qué las diferencia?. Se suele decir que España cambia de ley educativa casi cada vez que cambia de gobierno.. Así que es más que normal que estemos perdidos y no sepamos si quiera cuál está en vigor en el momento, ni cuál vino antes y cuál después. En este caso os diré que la que vino primero fue la LODE en 1985; pero en este post la atención está centrada en la diferencia entre la LOE y la LOMCE. ¿Por qué? Pues principalmente porque la LOE es la que ahora mismo está en vigor (desde 2006), pero será sustituida dentro de muy poquito por la LOMCE...


Ambas son leyes que han sido fuertemente criticadas.. En su momento, la LOE fue criticada por permitir que los alumnos promocionasen de curso (es decir, que pudieran pasar de curso) aún habiendo suspendido asignaturas; además también fueron mal acogidas las modificaciones que se hicieron en la asignatura de religión y la introducción de la asignatura de "Educación para la ciudadanía" como parte del curriculum educativo: muchos no entendían la necesidad de incluir una asignatura así, ocupando horas que podrían aprovecharse para asignaturas más "útiles".  LOMCE, por su parte, es una ley que se ideó como mejora de la ley de educación actual; de hecho, LOMCE significa "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa", aunque realmente no es una reforma tan idílica como querían hacerla parecer. Una de las peores cosas que creo que se pueden decir sobre la LOMCE es que no considera la educación como un derecho fundamental. Otro detalle de esta ley que me parece escandaloso es que el fin último por el que se rige este modelo de "educación" es la economía (los mercados) anteponiéndolo a la formación de personas.


En mi opinión, la LOMCE no mira por el bienestar y los intereses de los alumnos.. Para empezar, no planea para nada reducir el número de alumnos por clase; al contrario, está planeando incrementar el número de alumnos por aula en un 10%... Un poco de locos, ¿no os parece? Aparte de eso, no contempla el bachillerato de música y danza.. Por lo tanto, ¿dónde queda la cultura? ¿No es lo suficientemente importante? Me parece una decisión muy triste... Aparte, la LOMCE también promueve la segregación por sexos, y permite a los centros optar por subvenciones...pero claro, siempre dependerá de los resultados académicos de los alumnos del centro. Desde luego, siento que esto último sólo promoverá más las desigualdades... Existirán rankings de centros públicos, y teniendo en cuenta que las ayudas vendrán dadas por el nivel educativo, eso significa que los que tienen menos recursos (y por lo tanto posiblemente menor nivel educativo) tengan... ¡aún menos recursos!. Una medida bastante elitista para mi gusto... sobre todo teniendo en cuenta que la educación debería ser pública, de calidad e igual para todos (independientemente del estatus o ámbito social al que pertenezca el alumno o el centro).

En cuanto a cómo se estrucuturan los años de enseñanza, la LOMCE sólo considera como educación básica las etapas de primaria, secundaria y FP. Esto significa que el bachillerato puede pasar a ser impartido de una forma privada (y por lo tanto de pago...). Y lo  que es más... la forma de acceder a la universidad también ha cambiado (¡otra vez!). Hasta ahora, y despúes de mucho esfuerzo, nos hemos conseguido acostumbrar a la PAU como examen de acceso a la universidad. Pues ya os podéis ir olvidando de esto también... ahora resulta que con la LOMCE habrá una prueba final después del bachillerato, podríamos decir que vuelve "la reválida" para conseguir el título académico. A partir de ahí, cada universidad es libre de decidir las pruebas a las que someterá a los alumnos candidatos a entrar en ellas.

Para finalizar, os dejo una que me he encontrado buscando información (porque yo tampoco tenía demasiado claras las diferencias entre LOE y LOMCE...) que creo que es bastante visual para entender en qué consiste.




Fuentes:

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