domingo, 18 de octubre de 2015

Actividad 1 - LA EDUCACION PROHIBIDA


                                      LA EDUCACION PROHIBIDA

La Educación Prohibida es una película (aunque más bien podría denominarse documental) que cuestiona la forma de educación actual y el concepto que de ella se tiene. Para ello cuenta con distintos especilistas (educadores, terapeutas, etc.) de países de latinoamérica y españa, que apuestan por un modo distinto e innovador de educar.

La película plantea preguntas como ¿por qué utlizar un único sistema educativo? ¿por qué tiene que haber unos límites marcados? ¿por qué sistematizar las calificaciones y la forma de corregir? ¿por qué etiquetar a los estudiantes con un número? ¿para quién está creada nuestra educación? ¿para los individuos? ¿o como un bien que beneficia a la sociedad?. Aún en pleno siglo XXI, el sistema seguido en las escuelas recuerda demasiado a aquel de las fábricas de la revolución industrial, donde se cumplían órdenes y existía un control social; los tiempos han cambiado, las sociedades han evolucionado y de igual forma lo han hecho los comportamientos y las necesidades de las personas. En la escuela nada es homogéneo: ni todos los alumnos son iguales, ni tampoco los profesores ni los contenidos siquiera lo son. 

Todo esto lleva a reflexionar de una manera crítica la manera en la que se estructura la escuela y se lleva a cabo la educación. Son tantos los conceptos, pensamientos, puntos de vista y experiencias que se muestran en la película que he agrupado un poco las ideas principales en 4 elementos: los ámbitos de la escuela y la familia, y las figuras de los alumnos y los profesores. 

- La escuela:
Lugar favorable para el desarrollo  de capacidades. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que conocer a cada alumno como individuo particular. El ser humano tiende al aprendizaje como mecanismo natural: desde pequeños somos creativos, observadores y curiosos; todos los niños son "genios en potencia", con un pensamiento divergente y muchas ganas de aprender. La escuela debe crear un espacio agradable que sea favorable para el desarrollo de esas capacidades. La triste realidad, sin embargo, es otra. La película critica el hecho de que las escuelas lo que hacen es limitar la creatividad de los niños; los alumnos los ven como lugares de aburrimiento y encarcelamiento.y terminan perdiendo el interés y la curiosidad. Creo que la mayoría de nosotros podemos decir que nos hemos sentido frustrados alguna vez en nuestra vida cuando nos han impuesto estudiar una cosa que realmente no nos gustaba, o que nos frustraba porque no se nos daba bien. Me parece triste pensar que el sistema que debería sacar lo mejor de cada niño está en realidad cortándoles las alas y haciendo que se pierda el interés por aprender porque aquello que tenemos que aprender nos viene ya impuesto (cómo, cuándo y hasta cuánto).

Lugar de experimentación. La idea es simple: el mejor aprendizaje es aquel que es experimentable. En este sentido la escuela tiene aún muchos deberes por hacer, pues se centra demasiado en enseñar lo que está registrado en los libros, perdiendo por completo aquello que queda fuera de ellos y que pertenece al mundo real. Es muy importante que el alumno tenga acceso a materiales reales de los que pueda disfrutar, deducir y aprender cosas. Lo importante son las preguntas, no las respuestas. Haciendo uso de estos materiales los alumnos pueden experimentar, ver sus fallos y avanzar. El mejor ejemplo de este tipo de educación de experimentación está en la escuela que se lleva al exterior. Cuando se saca la clase al aire libre, en la naturaleza, los niños se sienten libres, disfrutan, se interesan y aprenden mejor. En este sentido, yo creo que lo más importante es que experimentar evita la descentralización que es evidente en la educación actual. Los alumnos deben entender que están estudiando para aprender y no para ser "esto" o "lo otro" en el futuro. Cuando se ven y se experimentan las cosas en primera persona aquello que se está haciendo se convierte en algo interesante que, probablemente, se convertirá en un aprendizaje que se te quede en la memoria en forma de recuerdo de esa experiencia. 

-Los alumnos:
Para que los alumnos puedan desarrollar todas estas capacidades que he mencionado antes (creatividad, curiosidad...) es fundamental que sientan un trato cercano y mucho cariño. En la película hacen hincapié en la palabra amor. Los profesores deben de querer a todos sus alumnos, respetando sus diferencias y evitando usar el miedo como medio de control que los limite. Si hablamos, por ejemplo, del sistema de premios y castigos y nos ponemos en el lugar de los niños, es más que entendible que haya niños que se sientan desplazados y hasta inútiles en algunos casos. Habría que premiar el avance en el aprendizaje, no quién lo hace bien y quién mal, pues se crea un ambiente hostil y negativo en el que el niño pierde el interés y la motivación. Si medimos estas capacidades en logros y fracasos estamos etiquetando a los estudiantes, lo cual actúa negativamente en su comportamiento.

Es muy importante que los niños vean que se tiene en cuenta lo que les dice su foro interno, lo que sus necesidades piden a gritos; en cambio, la mayoría de las veces los niños sienten que tienen que aprender para aparentar ser algo o tener algo que en realidad igual ellos no quieren. La escuela muchas veces no entiende que entre sus alumnos existe una inmensa diversidad y que cada niño es único y diferente (en comportamientos, inteligencias, intereses...) - y en este sentido quiero mencionar un concepto al que hacen referencia en la película que me llamó la atención: la inteligencia holística. La inteligencia holística hace una visión del todo, esto es una visión total y equilibrada del individuo para conseguir un ser humano equilibrado e integrado.  

Además, hay que comprender que los niños son, ante todo, seres humanos. Esto significa que hay que ayudarles a gestionar las emociones y a que desarrollen un autoconocimiento de ellos mismos. Deben tener autonomía y libertad para saber quiénes son y lo que quieren, sólo de esa manera serán felices.


-Los profesores: los profesores son los encargados de llevar a cabo todo lo dicho anteriormente: transmitirles amor, entenderlos como seres humanos, ayudarles a desarrollar sus competencias y capacidades. El profesor es la persona que acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje, es la persona que va guiando y ofreciendo oportunidades a los alumnos para que experimenten y aprendan. Debe ser una persona que entienda que la escuela es un lugar de experimentación donde se aprende de todo con todo: el profesor debe ser una persona que esté abierta a aprender de sus alumnos y a que sus alumnos aprendan de ella. Debe de ser consciente, alegre y estar muy sensibilizados. También se subraya la importancia de hacer un ejercicio de auto-conciencia y pensar más allá de lo que el propio profesor conoció como alumno - ahora su papel es educar de la manera que resulte más beneficioso para sus alumnos. El consejo que daba los especialistas en la película es "[...] que contacte con su corazón. Y que cada vez que vea a un niño se acuerde de cuando era un niño y se acuerde de que lo que más le gustaba era jugar, y que lo que más quería era que le sonrían [...] y que se contacte con ese ser humano de corazón a corazón"

-Los padres: ellos también deben participar en la educación de sus hijos, y de hecho en la película se dice que son los protagonistas de la educación. La escuela y la familia deben estar en contacto porque su implicación es determinante en cómo se desarrolla el aprendizaje de los niños. A veces piensan que no son capaces de criar y de educar a su propio hijo, por lo que muchas veces se les aparta y se les lleva pronto a la escuela. La realidad es que criar se basa en gran parte en la propia intuición, y crear un vínculo emocional con los hijos es algo más que fundamental. La familia, los amigos, y demás círculos sociales son donde realmente la escuela forma sentido: en estos círculos es donde aprendemos a conocer el mundo. Una reflexión que me gustó mucho es que las preguntas que se les hace a los niños cuando vuelven de la escuela suelen ser ¿qué hiciste? ¿qué aprendiste? pero NUNCA ¿cómo te sentiste hoy en la escuela? 



En definitiva, hay muchas formas de educación y muy diversas. No existe un modelo de educación perfecto que todos los ciudadanos del mundo deban seguir. Dentro de todo eso, la buena educación es aquella que no pone límites al aprendizaje, que entiende la diversidad de sus alumnos y que les deja autonomía y espacio para la experimentación, la curiosidad y la creatividad. En definitiva: una educación integrada en la que destacan conceptos como amor, respeto, libertad y experimentación.









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