jueves, 29 de octubre de 2015

Actividad 4 - "UN PULSO AL FRACASO"

La semana pasada vimos en clase el documental "Un Pulso al Fracaso". 
El fracaso escolar es uno de los principales problemas de la escuela secundaria en España; muchos adolescentes no encuentran su lugar en el colegio, no se sienten atraídos por los contenidos o simplemente sienten que no se les da bien y que estarían mejor trabajando. Ese es el problema evidente, pero lo que no se ve es que muchas veces el problema radica en el propio sistema escolar, que no está sistematizado y generalizado, sin tener en cuenta que cada persona es un mundo.


En el documental se muestra una escuela de "segunda oportunidad" en la que se intenta que los alumnos no den por perdida su educación, proporcionándoles un tipo de educación que dista de la tradicional. Lo que prima en este caso, no es que los alumnos aprendan los contenidos, sino el alumno como persona, lo cual es de gran ayuda para que entiendan de que sí que sirven para hacer cosas. Una de las iniciativas, por ejemplo, es involucrar a los alumnos en talleres por la tarde en los que ayudan a las personas mayores con nociones sobre la informática (por ejemplo). Esto me ha parecido muy interesante... sobre todo porque se podría pensar que al ser "malos estudiantes" (tal y como se les etiqueta en la escuela convencional) serían bastante reticentes a participar en este tipo de actividades. Sin embargo es totalmente al contrario, están más que contentos de poder hacerlo, yo creo que sobre todo porque ven que son útiles para algo, y porque se les da la autonomía para tener algo de control en ese taller.

También se recogen en el vídeo los testimonios de los propios alumnos, para poder observar así sus personalidades, inquietudes y el recorrido que les ha llevado a estar en esta escuela de segunda oportunidad. Al escucharles te das cuenta de que realmente son chavales a los que, en muchos ocasiones, se les ha tratado como "casos perdidos" y se les ha derivado a este tipo de centros porque lidiar con ellos sería demasiado trabajo. No son malos chicos en ningún caso, y la gran mayoría sueñan con trabajar, ganar dinero y llevar una buena vida. Desde la opinión personal, creo que este tipo de centros son MUY beneficiosos para este tipo de alumnos, y para la sociedad en general. No todos somos iguales, y a no todo el mundo le funcionará el mismo sistema.. ¿por qué tenemos que limitarnos a seguir todos un mismo sistema escolar? ¿Por qué no puede haber variedad? ¿Por qué se señala a aquellos que no se sienten a gusto en este ambiente? Y sobre todo, ¿desde cuando es más importante aprender contenidos que aprender a vivir?


Después de ver el documental, Xoan nos propuso contestar a unas preguntas relacionada con el tema, y la primera sería ¿qué has aprendido? Y mi respuesta es que probablemente lo más importante es escuchar y entender a este tipo de alumnos. También que hay que hacerles ver su valía en el mundo; es decir, SON alguien y VALEN para algo... no son lastres sociales, no son un cero a la izquierda... ellos como individuos aportan tanto a la sociedad como cualquier otra persona.  Aparte de esto destacaría la forma que tienen en el centro de fomentar la integración y la cooperación de estos chavales: se les involucra en talleres (algunos para que los alumnos participen y otros para que ayuden a otros), y a la hora de aplicar un castigo nunca se hace de manera que el castigado se sienta desplazado al revés, se aplican castigos como, por ejemplo, colaborar en el mantenimiento del propio centro. ¿Cómo te has sentido? Pues por una parte me da pena que existan este tipo de centros. Me refiero a que no debería ser necesario que un tipo determinado de alumnos sea derivado a un centro así, porque el propio sistema escolar debería ser capaz de llegar a todos los tipos de estudiantes. Desde mi punto de vista, aunque los centros sean súper beneficiosos para estos chicos, no deja de ser un centro "raro" en comparación del resto de chicos que están escolarizados en el sistema "normal". Esto significa que, indirectamente, estos chicos de "segunda oportunidad" se pueden sentir desplazados porque no están en la dinámica "normal".Y como última pregunta, ¿eres capaz de imaginarte trabajando en un centro así?, ¿por qué? Sinceramente, no me veo trabajando en un centro así por lo menos por ahora. Probablemente con el paso de los años y la experiencia me vería más capacitada para hacer frente a un tipo de grupo así. Hay que saber trabajar con este tipo de alumnos, y llegar a ellos de tal manera que quieran cooperar contigo por propia voluntad. Considero que el profesor que se ponga enfrente de estos alumnos debe tener grandes capacidades personales, sociales y educativas.. y creo que eso todavía me falta.. 



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