martes, 3 de noviembre de 2015

Actividad 5 - "EDUCAR EN CASA". DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA


La descentralización educativa se refiere a esa eduacación "alternativa" donde la propia casa se convierte en el lugar de aprendizaje para los niños, moviendo el centro de estudio del colegio a casa.Para hacer referencia a este tipo de educación, hemos podido ver un documental sobre unos niños de Simancas que son educados en su propia casa. La verdad es que sí que había oído hablar antes de la educación en casa, pues en Estados Unidos es muy común lo que se llama "homeschooling". 



Para ser sinceros, la primera vez que oí hablar de esto fue en la película "Chicas Malas". Os recomiendo que veáis esa película en este sentido (aunque sea un poco infantil) porque se basa en cómo la protagonista se tiene que enfrentar y adaptar a un nuevo entorno en el que no tiene ninguna experiencia después de 16 años como "home-schooled": el instituto. Se la presenta como una persona sin amigos porque no ha tenido contacto con otro niños que se ve involucrada en dos grupos totalmente distintos de gente: los "raros", que son a su vez los más afines a ella, y las "populares" con las que se junta para "destruirlas" desde dentro. Pero, ¿es la realidad de los niños que aprenden en casa tan como aparece en la película? Lo que se ve en el documental no es tan así (o al menos eso parece...). Los dos hermanos están matriculados a clase a distancia de un centro de Estados Unidos pero según ellos eso no les impide tener amigos. El niño incluso dice que sus amigos le preguntan todo el rato cómo estudia en casa y que siempre le dicen que "qué morro" tiene. La madre de los niños también parece estar encantada con esta forma alternativa de enseñanza, y no parece interesada en que sus hijos acudan a la escuela convencional. Toda la educación que reciben lo hacen en casa. Esta es bastante peculiar porque todo el espacio parece estar dedicado al aprendizaje; por ejemplo, tenían todos los muebles llenos de etiquetas con el nombre de esos objetos en el otro idioma que están aprendiendo para fomentar el aprendizaje de vocabulario.  Pero, como en muchas cosas en la vida, es mejor verlo (aquí) a que te lo cuenten..

Realmente si me paro a pensar sobre este tipo de educación tengo que decir que me decanto por estar en contra de él. Es cierto que tendrá sus cosas buenas pero también tiene cosas bastante negativas. Empezando por los aspectos positivos, seguramente los niños no sientan la obligación de ir a clase y vean el proceso de aprender como algo divertido. Es cierto que el ambiente es más "amigable" en el sentido de que el niño no se siente "encarcelado", además de que existe una flexibilidad de horarios que no se permiten en la escuela. 
También es beneficioso para aquellos niños con necesidades especiales (TDAH, autismo u otro tipo de déficit) así como los que necesitan instalaciones especiales adaptadas y que tienen dificultades para encontrar centros de este tipo. Sin duda alguna su casa será el sitio mejor adaptado para sus necesidades. Siguiendo esta línea, desde luego la atención y educación personalizada son un gran punto a favor de este tipo de enseñanza. Una clase en la que sólo haya una alumno será mucho más productiva para ese alumno, que una clase en la que haya otros 20 niños a los que atender. Podemos pensar incluso que estudiar en casa refuerza los vínculos familiares porque se pasa mucho más tiempo en casa, aunque yo más bien lo veo como un aspecto negativo...

En cuanto a las cosas negativas que implica este tipo de educación lo primero que tengo que decir es que pienso que la escuela cumple una función, no sólo educacional, sino social muy importante. 
Creo que hay que diferenciar entre los ámbitos escolares y familiares porque si no, ¿dónde están los límites?. Si los niños crecen estudiando y llevando a cabo su vida familiar en el mismo entorno, siento que les será difícil diferenciar cuál es qué en el futuro. Además, probablemente no socialicen con el resto de niños de la misma manera (lo cual no quiere decir que no socialicen). Tampoco favorece la igualdad, porque la escuela consigue que niños que provienen de distintos contextos sociales se encuentren en igualdad de condiciones y reciban la misma educación, independientemente de su condición social. Este tipo de educación también conlleva un gran esfuerzo para los padres, ya que tendrían que ajustar sus horarios para adaptarlos a las necesidades de los hijos... eso sin contar que para poder permitirte una educación en casa tienes que tener un buen poder adquisitivo (dudo que familias de clases bajas puedan permitirse tener al hijo estudiando en casa); es un sistema flexible para los niños pero no tanto para los padres. Y en esta misma línea, se me ocurre pensar ¿y qué pasa si pasa algo con los padres y no pueden seguir educando a sus hijos? ¿tendrían que contratar a un tutor personal? ¿tendrían que reenganchar a los hijos al sistema escolar tradicional? Y si así fuese, ¿no le costaría demasiado al niño adaptarse a una dinámica en la que nunca ha estado envuelto? Para terminar, me gustaría resaltar el aspecto de los valores que se le inculcan a los niños; éstos no serán los mismos si provienen de la escuela que si vienen de su ámbito familiar... porque aunque sea inconscientemente, aunque sea sin querer... los padres terminarán enseñando a los hijos sus propios valores y su forma de pensar... y desde luego no todos pensamos igual ni tenemos los mismos principios y valores. Por eso opino que la escuela es fundamental.. porque te enseña a convivir con el resto, en sociedad, como individuo y como ser social; te enseña a ser asertivo, y a la vez a empatizar. La educación en casa corre el riesgo de crear individuos que no tengan estas características esenciales para el bienestar de la sociedad y de la persona en sí.

Probablemente haya mucha gente que no esté de acuerdo con lo que digo, pero es mi opinión... Otros verán muchas más ventajas que yo y los habrá vean las escuelas como simples lugares de "adoctrinamiento",  pero para mi son mucho más.

Fuentes:
http://www.ellahoy.es/mama/articulo/educacion-en-casa-beneficios-y-desventajas/163421/
http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/pros-y-contras-de-la-educacion-en-el-hogar

1 comentario:

  1. Hola Sara! La verdad que yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices... me parece que no todas las familias se pueden permitir este tipo de educación y que como bien dices los niños pueden tener problemas para adaptarse socialmente, además ¿qué hacemos con los niños que tienen más estudios que sus padres?... Seguramente haya muchas personas que nos podrían decir aspectos más positivos que los que vemos nosotras pero de momento yo veo este tipo de educación como algo "negativo" también.

    ResponderEliminar