martes, 3 de noviembre de 2015

Actividad 6 - MI EXPERIENCIA CON TUTOR

Los tutores son una figura importante en los años escolares de todo estudiante. Se podría decir que son los profesores que más marcan a un estudiante durante sus años en el instituto, porque aparte de impartir una materia del currículum pasamos más tiempo con ellos discutiendo temas más personales que con cualquier otro profesor (o así debería ser...). Cuando se pregunta ¿qué tutor destacarías de tus años en secundaria? El nombre que se me viene a la cabeza está claro: MONTSE. Puede que otros nombres vayan y vengan.. Ignacio, Pilar, Loli... pero Montse va por encima de todos. 


Montse fue mi tutora en 1º de bachillerato en un colegio concertado, y no es que no haya tenido buenos tutores en otros años y en otros centros (que ha habido de todo...) pero es que Montse es especial. Ya como profesora de matemáticas en 4º de la E.S.O demostraba tener una calidad humana y una cercanía que otros profesores solamente podían soñar (y en sus mejores sueños...) con tener. Era la típica persona que ves que no está ahí sólo para ganarse un sueldo a final de mes... Paraba sus clases para darnos los primeros consejos sobre lo que sería nuestra vida más allá del colegio, y además se la veía más que a gusto conversando con los alumnos. Siempre tenía una gran sonrisa, y siempre estaba dispuesta a ayudar y a entender al alumno en sus dificultades. Cuando llegamos a 1º de bachillerato pasó a ser nuestra tutora, y entonces tuvo tiempo en sus tutorías para profundizar más en los alumnos, como grupo e individualmente. Siempre nos preguntaba cuáles eran nuestras inquietudes, qué nos preocupaba y qué nos interesaba. Además nunca dejó que los conflictos dentro del aula llegasen a más.. Intentaba entender la situación de todo el mundo, y jamás vi que hiciese de menos a alguien o que les dejase en evidencia.

Pero el trato con Montse iba más allá del aula... ella se preocupaba Y MUCHO por la situación personal de todos y cada uno de nosotros (aún a día de hoy la recuerdo casi sufriendo porque me llevaba "mal" con mi padre). Tanto es así, que 3 años después de haberme ido del colegio me la encontré por la calle ¡y me preguntó por los problemas de los que hablábamos en tutorías personales! Me pareció increíble que aún se acordase de todo.. y lo que es más, que se preocupase. Ella ha conseguido ser más que una simple profesora... ha conseguido que sus alumnos la tengan un cariño muy especial.  Muchas veces le he dado las gracias, pero creo que no se ha dado cuenta de que se las doy por ser como es y por hacer todo lo que hace por sus alumnos (incluso de los que no es tutora). Si tuviese que elegir un modelo a elegir de docente estoy segura de que elegiría ser como ella.
                     


1 comentario:

  1. Es fantástico que tengas recuerdos tan bonitos, Sara!! seguro que serás tan buena profesora como ella. Me quedo con tu cita del final ;)

    ResponderEliminar